La grandiosa entrada del día de hoy ha sido inspirada en una efeméride, ya que en un día como hoy 14 de enero de hace noventa y tres años, nació el compositor y cantante mexicano Salvador Flores Rivera (Chava Flores).
Muchos podrán decir: "eso del albur y doble sentido es de nacos come frijoles", te saco de cualquier error en el que puedas estar, actualmente el albur (además de ser tan nacional como el chile que tanto te gusta comer) es un tema de cultura para cualquier mexicano, como ejemplo de esto tenemos libros literarios escritos sobre este tema; el más popular "Picardía mexicana" de Armando Jiménez. También he oído hablar, sin llegar a constarme, que incluso se han hecho tesis en la UNAM acerca de una canción de Chava Flores "la Tiendita".
Así que: desde el más viejo hasta el más chiquito, préstenme atención; el albur se trata de un juego de palabras entre dos o más personas, con un doble sentido sexual y en tono de broma en el cual el objetivo primordial es dejar al interlocutor sin respuesta alguna (chingárselo), así pues todos los objetos con formas fálicas (palos, verduras, postes) son usados para "ensartar" a la otra persona, y todos los huecos, rajas, hendiduras son prestables, ensartables o 'abribles'.
Pero aquí no termina la gruesa introducción que les estoy dando, no sólo cuando se parecen los objetos a un órgano sexual son estos usables en el albur, también cuando la palabra misma tiene similitud con algún órgano sexual o con alguna palabra que complementaría la frase, por ejemplo, podemos decir que este artículo da menos información que otros, en este ejemplo estarías complementando las dos últimas sílabas de la palabra "artículo" con la similitud que tienen las primeras dos palabras de "da menos" o sea "dame".
Por poco lo olvido, también se puede alburear con ademanes, ejemplo de esto es cuando se cae el jabón en las regaderas (me han contado que esto nació de una historia verídica, pero no lo creo, a mí se me cae todos los días y todavía nada de nada), o te agachas por algún motivo y se escucha un chasquido simulando un "beso" o succión (en pocas palabras, bajar por los chescos).
Aquí te traigo unas recomendaciones de libros, películas y música donde puedes aprender más de este tema y que dejen de agarrarte por atrás y de bajada.
- Libros
Tenemos el ya mecionado "Picardía mexicana" de Armando Jiménez,
el "Pequeño vulgarousse ilustrado" de Patricio Ortiz
"Antología del albur" de Víctor Hernández
"El santos" por Jis y Trino (historieta)
- Películas
Difícil nombrar sólo algunas ya que todas las que tratan este tema son una Verdura, les voy a dar un consejo busquen aquellas en las que salen: "El Caballo" Rojas, Rafael Inclán, Alfonso Zayas, etc. Ejemplos rápidos: "La pulquería", 'Huele a gas", "La lechería", etc.
"El santos contra la Tetona Mendoza" de Trino
- Música
El cumpleañero Don Chava Flores, con titulos como: "la tiendita", "los frijoles de anastacia", "los quince años de espergencia", "el baile de Tejeringo el chico", por citar algunos.
Gavilondo Soler "Cri-Cri": muchos dicen que no, que canta canciones para niños inocentes, pero entre que la letra "A" tiene las patitas bien abiertas, la "E" el palo de en medio más corto, y la "U" es como la reata en la que siempre saltas tú... Me confunde y me quedo más turbado que nunca.
Así que aceptemos nuestra herencia mexicana con orgullo, portemos esta bandera de ingenio en el más alto mástil, sientan dentro de ustedes toda confianza de usar albures, pues es cuestión de cultura, no de poca inteligencia ni falta de educación. Por último no se apene y comente nuestro blog.
¡Arriba México, arriba Zapata, arriba la otra!
Artículo por "Chewewe Boon Suzyo" - Emmanuel G. Naranjo Escudero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario